Bio:
Renata Rivera is a young Peruvian who sings and raps in her indigenous language of Quechua.
Renata Flores sorprendió al mundo y se hizo conocida por un cover de Michael Jackson, The Way You Make Me Feel, que cantó en quechua con una fusión de soul y música afroperuana. El éxito fue inmediato y a la fecha el video tiene más de un millón y medio de reproducciones. Era 2015 y Renata tenía 14 años. No fue una aparición fugaz, como tantas otras en Youtube.
Renata llegó a la música sin esfuerzo porque sus padres también son músicos. Su mamá Patricia cantaba y su papá tocaba la guitarra. En su casa se hablaba quechua y se escuchaba a Uchpa, la banda de rock blues que canta sus canciones poderosas y festivas en runasimi. Renata escuchó todo eso desde muy niñita, aunque a su mamá le gusta decir siempre: "desde que estaba en la barriga".
Cuando creció Renata no solo gustaba de la música y de los temas de Uchpa sino también de los realitys de canto. Fue así que a los 13 años se animó a competir en La Voz Kids. No ganó pero la experiencia le sirvió para disipar la timidez y ganar experiencia frente al público.
En estos últimos años, el éxito le ha sonreído y le ha hecho vivir experiencias que ni siquiera soñaba. Renata, por ejemplo, ha cantado en algunos conciertos con Lucho Quequesana, un artista que admiraba y siempre quiso conocer.
Hay un versión de Roxanne, de The Police, que hicieron en el Gran Teatro Nacional con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil Bicentenario que se puede ver en Youtube y que es realmente emocionante. Esa noche fue largamente ovacionada.
Otra experiencia que atesora es la vez que llegó a cantar en la Semana del Diseño de Milán, Italia. Allí se presentó en el escenario, dijo que era del Perú y sintió que el público estaba frío. Lo pensó un poco y agregó que en el Perú quedaba Machu Picchu y que iba a cantar en la lengua de los Incas. Entonces vio que el público se animaba un poco. Luego, cuando empezó a cantar, rápidamente se los metió al bolsillo.
Una experiencia similar le ocurrió cuando la invitaron a cantar en Lima para los invitados de la Cumbre de las Américas. Se presentó como Renata Flores en castellano, inglés y quechua. Sus canciones, propias y ajenas, sorprendieron primero y encandilaron después. "Actuar en la cumbre fue inesperado y genial. Pude llevar el idioma quechua a un lugar donde había personas que hablaban distintos idiomas", cuenta.
Casi tres años después de que ese video se convirtiera en viral, Renata recuerda que el tema significó para ella el despegue de su entonces incipiente carrera. "Después de esa versión en quechua me entrevistaron de la BBC de Londres, de CNN, de Al Jazzera y de varios medios de comunicación de aquí y del extranjero".
Su propuesta está bien pensada y su proyecto inicial "Los jóvenes también hablamos quechua" se ha convertido en Pitaq Kani (¿Quién eres?). Un equipo vinculado a la Academia Formas y Sonidos se encarga de los arreglos musicales y de ser su banda de soporte. "Los videos -de muy buen factura- también se trabajan con profesionales de Ayacucho. Nosotros les damos las ideas y ellos las plasman", dice Patricia la mamá de Renata.
Con sus video Renata ha logrado una legión de seguidores aquí y en países de todo el mundo. Sus videos tienen comentarios de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, varios países de Europa y hasta de China. Un montón de peruanos en el exterior comentan sus videos y celebran que cante en quechua. Otros señalan lo bien que suena el quechua en los covers de géneros modernos.
A los 16 años, Renata acaba de lanzar su primer single con letra y música suyas: "Mirando la misma luna", un tema en quechua, con instrumentos andinos y sonido pop electrónico. Su voz, como siempre, se luce. Es el primer tema de un disco en quechua que está trabajando, del cual tiene varios temas y que, si el tiempo le alcanza, lanzará este 2018.
Hasta el momento Mirando la misma luna ha conseguido cerca de 90 mil reproducciones. Allí Renata aparece como una enigmática joven que canta en quechua un tema triste: Yachani Ripunaykita (sé de tu partida) Manan atinichu tiqrachyita(no pude hacer nada para revertirlo)...Y lineas después el coro: Qawachkanchik chay killallata (estamos mirando la misma luna). Su voz siempre se luce, siempre.
Quiero darle un sonido contemporáneo a mi música, pero sin perder mis raíces”, explica Renata.Con sus video Renata ha logrado una legión de seguidores, aquí y en países de todo el mundo”.
El 08 de setiembre del 2018 se lanza “Tijeras” , tema con un impactante video. En esta canción, se unen a la perfección el trap, el sonido de la danza de tijeras y el canto quechua, en ella la artista ayacuchana habla sobre la violencia contra la mujer y cómo se ignoran los reclamos frente a esta dramática realidad. “Tal vez si mi grito lo canto lindo, la gente me escuche”, dice Renata Flores.
The Recôncavo is an almost invisible center-of-gravity. Circumscribing the Bay of All Saints, this region was landing for more enslaved human beings than any other such throughout all of human history. Not unrelated, it is also birthplace of some of the most physically & spiritually uplifting music ever made. —Sparrow
"Dear Sparrow: I am thrilled to receive your email! Thank you for including me in this wonderful matrix."
—Susan Rogers: Personal recording engineer for Prince, inc. "Purple Rain", "Sign o' the Times", "Around the World in a Day"... Director of the Berklee Music Perception and Cognition Laboratory
I'm Pardal here in Brazil (that's "Sparrow" in English). The deep roots of this project are in Manhattan, where Allen Klein (managed the Beatles and The Rolling Stones) called me about royalties for the estate of Sam Cooke... where Jerry Ragovoy (co-wrote Time is On My Side, sung by the Stones; Piece of My Heart, Janis Joplin of course; and Pata Pata, sung by the great Miriam Makeba) called me looking for unpaid royalties... where I did contract and licensing for Carlinhos Brown's participation on Bahia Black with Wayne Shorter and Herbie Hancock...
...where I rescued unpaid royalties for Aretha Franklin (from Atlantic Records), Barbra Streisand (from CBS Records), Led Zeppelin, Mongo Santamaria, Gilberto Gil, Astrud Gilberto, Airto Moreira, Jim Hall, Wah Wah Watson (Melvin Ragin), Ray Barretto, Philip Glass, Clement "Sir Coxsone" Dodd for his interest in Bob Marley compositions, Cat Stevens/Yusuf Islam and others...
...where I worked with Earl "Speedo" Carroll of the Cadillacs (who went from doo-wopping as a kid on Harlem streetcorners to top of the charts to working as a janitor at P.S. 87 in Manhattan without ever losing what it was that made him special in the first place), and with Jake and Zeke Carey of The Flamingos (I Only Have Eyes for You)... stuff like that.
Yeah this is Bob's first record contract, made with Clement "Sir Coxsone" Dodd of Studio One and co-signed by his aunt because he was under 21. I took it to Black Rock to argue with CBS' lawyers about the royalties they didn't want to pay. They paid.
MATRIX MUSICAL
The Matrix was built below among some of the world's most powerfully moving music, some of it made by people barely known beyond village borders. Or in the case of Sodré, his anthem A MASSA — a paean to Brazil's poor ("our pain is the pain of a timid boy, a calf stepped on...") — having blasted from every radio between the Amazon and Brazil's industrial south, before he was silenced. (that's me left, with David Dye & Kim Junod for U.S. National Public Radio) ... The Matrix started with Sodré, with João do Boi, with Roberto Mendes, with Bule Bule, with Roque Ferreira... music rooted in the sugarcane plantations of Bahia. Hence our logo (a cane cutter).